viernes, 26 de febrero de 2016

Via de la termoalgesia - Espinotalámica lateral

Via espinotalámica lateral 

Los receptores del dolor  y la temperatura están presentes  en la piel y otros tejidos son terminaciones  nerviosas libres que envían los estímulos a la médula a través de fibra A delta de conducción rápida, que alertan al paciente sobre el inicio agudo del dolor, y fibras C de conducción lenta responsables del dolor prolongado o crónico y fibras B para el dolor visceral. 

                                                           
Receptores 
Dolor: terminaciones nerviosa libres 
Frio:Corpúsculos  de krausse
Calor: Corpúsculos de ruffini



Teoria de la compuerta 

cuando coinciden dos tipos de impulso, uno por fibras gruesas (conducen tacto) A Delta y otro por fibras delgadas (conducen dolor), el estímulo de las fibras gruesas bloquea a las fibras delgadas. esto debido a que las fibras gruesas liberan neuromoduladores del tipo encefalitis y  endorfinas, que inhiben la liberación del neurtrasmisor del dolor (sustancia P). produciendo una experiencia de distracción. 

Agregar leyenda
Inicia en el ganglio de la raíz posterior y por esta raíz contacta a el asta  posterior de la médula espinal haciendo sinapsis con las neuronas de la sustancia gelatinosa, uno de cuyos neutransmisores en la sustancia P

A medida que el tracto espinotalámico lateral asciende a través del bulbo raquídeo, se ubica cerca de la superficie lateral y asciende por  núcleo olivar inferior y el núcleo del

tracto espinal del nervio trigémino. Ya acompañado por el tracto espinotalámico anterior y el tracto espinotectal; juntos forman en lemnisco espinal.

El Iemnisco espinal sigue ascendiendo a través de la parte posterior de la protuberancia. En el mesencéfalo se ubica en el tegmento por fuera del lemnisco medial. Muchas de las fibras del tracto espinotalámico lateral terminan haciendo sinapsis con la neurona de tercer orden en el núcleo ventralposterolateral del tálamo.

Los axones de las neuronas de tercer orden en el núcleo ventralposterolateral del tálamo pasan entonces por el brazo posterior de la cápsula interna y la corona radiada para alcanzar el área somestésica en la circunvolución poscentral de la corteza cerebral.


Bibliografia 
* Snell R.S. Anatomía Clínica para Estudiantes de Medicina. 6ª edición. McGraw-Hill. México. (2000)
*  Duque G.E. Anatomia Neurologica con orientación clínica, 1ª edición, editorial salamandra S.E. Colombia (2011)

Afifi, A.K. y Bergman, R.A. (2006) Neuroanatomía funcional.  2ª edición , McGraw Hill.

Imagenes
1.https://scykness.wordpress.com/tag/nociceptores/2.http://lmsextremadura.educarex.es/mod/page/view.php?id=8445- piel 
3.https://sites.google.com/site/felipelealmatamala/home/mi-cuaderno/vias-medulares
4.http://eltacto-somatosensorial.blogspot.com.co


No hay comentarios.:

Publicar un comentario