viernes, 1 de abril de 2016

Tracto Corticoespinal


Tacto Corticoespinal 


los tractos corticoespinales están especialmente implicados en el control de los movimientos voluntarios, aislados y especializados sobre todo los de las porciones distales de los miembros. 

Los haces cortico espinales están compuestos por fibras axones que provienen de la células piramidales situadas en la quinta capa de la corteza cerebral. 31% de sus fibras proviene del área motora primaria, 29% del área motora y premotora y motora complementaria y 40% del área asociativa 5 y 7.

Las fibras del haz cortico espinal convergen en la
corona radiada, ingresan al brazo posterior de la cápsula interna y descienden para formar el pie de los pedúnculos cerebrales a nivel mesencefálico.  En la protuberancia, el tracto es separado en muchos haces por las fibras ponto cerebelosas
transversas. En el bulbo, las fibras que se unen y contribuyen a formar las pirámides, lo que le da el nombre de vía piramidal a este tracto.

Entre el 75 y el 90% de las fibras del haz cortico
espinal se decusan a este nivel, e ingresan en la parte posterior del cordón lateral, como haz cortico 
espinal lateral.


El haz cortico espinal lateral (cruzado), desciende por toda la longitud de la médula espinal, emite fibras al asta gris en todos los niveles y disminuye de tamaño en forma progresiva en los niveles más caudales.  las fibras del haz cortico espinal lateral ingresan al asta gris anterior.

El haz cortico espinal anterior (directo), solo apreciable en la región cervical y formado por una porción de fibra piramidales, entre el 10 y el 15% que no se recusaron en las pirámides bulbares, desciende en la médula espinal  y termina ingresando al asta gris anterior medular.


Los tractos corticoespinales no constituyen la única vía para los movimientos voluntarios. Más bien forman la vía que confiere velocidad y agilidad a los movimientos y, por ende, se utilizan para llevar a cabo movimientos hábiles rápidos. Muchos de los movimientos voluntarios básicos simples están mediados por otros tractos descendentes.


Bibliografia 


   * Crossman AR, Nervy). Neuroanatomía. Texto y Atlas en color. 3ª ed. Ed. Elsevier. (2007)
* Snell R.S. Anatomía Clínica para Estudiantes de Medicina. 6ª edición. McGraw-Hill. México. (2000)
*Duque G.E. Anatomia Neurologica con orientación clínica, 1ª edición, editorial salamandra S.E. Colombia (2011)

Imagenes 
https://apuntesudomedicina.wordpress.com/2015/08/13/subsistema-piramidal/














1 comentario: