El nervio oculomotor tiene un papel importante en el movimiento ocular, es importante en el movimiento ocular, su componente motor somático enerva cuatro de los seis músculos extraoculares (extrisencos) y su componente motor visceral enerva los músculos oculares intrínsecos (constrictor de la pupila y músculo ciliar). el nervio también enerva el músculo elevador del párpado, que eleva el párpado superior.
el nervio sale sobre la superficie anterior del mesencéfalo en la fosa interpeduncular, luego pasa entre las arterias cerebral posterior y cerebelos superior, continúa hacia delante, perfora la duramadre e ingresa en el seno cavernoso y continua hacia adelante a través de la fisura ordinaria superior donde se divide en ramo superior e inferior.
- Ramo superior: inerva los músculos recto superior y elevador del párpado
- Ramo inferior: inerva los músculos recto medial, recto inferior y oblicuo inferior.
Componente motor somatico
El núcleo motor de este par craneal forma un verdadero complejo nuclear, el cual está miotópicamente organizado, formado por subnúcleos que inervan cada músculo ocular extrínseco. Se encuentra situado en el meséncefalo a nivel del colículo superior, adyacente a la línea media justo por delante del acueducto de Silvio, rodeado por fuera y debajo por el fascículo longitudinal medial (ver movimiento oculares combinados). Se compone de los siguientes subnúcleos:
- Subnucleo medial: inervación contralateral para el músculo recto superior
- Subnucleo central: internación bilateral para el músculo elevador del párpado
- Subnucleos laterales:
Dorsal: internación homolateral del músculo oblicuo inferior
Intermedio: internación homolateral del músculo oblicuo inferior
Ventral: inervación homolateral del músculo recto media.
Componente motor visceral (parasimpatico)
El núcleo de este componente se denomina por el epónimo clínico de Edinger-Westphal, el cual se halla también en el mesencéfalo, dorsal a complejo oculomotor. Esta vía se compone de los siguientes componentes:
- Neurona de primer orden: procedente de centros nerviosos superiores procedentes de la vía visual, que sinapta no sólo con la de segundo orden ipsilateral, sino también con la contralateral.
- Neurona de segundo orden: la que se halla en el núcleo de Edinger-Westphal, que forman las fibras preganglionares, que forman la parte externa del tercer par craneal.
- Neurona de tercer orden: la que se halla en el ganglio ciliar, que da lugar a las fibras postganglionares que forman los nervios ciliares cortos.
La información lumínica recogida por el II par craneal activa a las neuronas de primer orden de esta vía parasimpática, la cual va a contactar con ambos núcleos de Edinger-Westphal, de donde parte los axones preganglionares. Éstos contactan con las de tercer orden en el ganglio ciliar, de donde parten los fibras postganglionares en los nervios ciliares cortos que inervan el musculo constrictor de la pupila, produciendo la miosis pupilar de ambos ojos debido a la mencionada inervación bilateral que realiza la segunda motoneurona. Esto es lo que se conoce como reflejo fotomotor. Además, inervan el músculo ciliar que produce la acomodación del cristalino.
Evaluación:
El examen del tercer par craneal comprende:
- posición del párpado
- respuesta pupilar a la luz
- movimientos de los músculos extraoculares
- acomodación
se pide al paciente que mire directamente hacia adelante y observa la poción del borde del párpado superior en relación con el iris, el párpado no debe caer sobre la pupila y su posición debe ser simétrica a ambos lados.
Respuesta pupilar a la luz: El componente referente del reflejo fotomotor es llevado por fibras parasimpáticas que discurren sobre la superfie del tercer par, para evaluar la integridad del reflejo, se aplica un haz de luz concentrado directamente en una pupila, en el reflejo normal la luz que ilumina el ojo homolateral produce la contracción de la pupila homolateral (respuesta directa a la luz), la pupila contralateral también se contrae (respuesta indirecta o consensual).
Movimientos de los músculos extraoculares: este par se debe evaluar con los nervios IV y VI a través de la evaluación de los movimientos de los músculos extraoculares, el examinador moverá el estimulo visual, primero en el plano horizontal, hacia la derecha y a la izquierda y después en plano vertical, arriba y abajo.
Acomodación: la acomodación permite enfocar el ojo sobre un objeto cercano, se evalúa solicitando al paciente que siga el dedo del examinador a medida que se lo lleva a ciertas distancia hacia la nariz del paciente, cuando el dedo del examinador se aproxima a la nariz del paciente, los ojos de este convergen y sus pupilas se contraen.
Bibliografia
Fuller, G. (2014). Exploración neurologica facil. Barcelona , España : Elsevier España, S.L.
Wilson-Pauwels, L. (2006 ). Nervios craneales en la salud y en la enfermedad. Montevideo , Uruguay : Editorial Médica Panamericana.
Borges I, J. (2005). El examen neurologico . Bogota , Colombia: Disinlimed.
imagenes
Wilson-Pauwels, L. (2006 ). Nervios craneales en la salud y en la enfermedad. Montevideo , Uruguay : Editorial Médica Panamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario