viernes, 2 de septiembre de 2016

Par craneal VII - Nervio facial


El nervio facial sale del tronco encefálico en el borde inferior de la protuberancia, cruza el espacio subaracnoideo y entra en el conducto auditivo interno. En su recorrido a través de la porción potrosa del temporal muestra el ganglio geniculado, que contiene los cuerpos de las células nerviosas de los axones del gusto de la lengua y de los axones sensitivos somáticos del oído externo, el conducto auditivo y la superficie externa de la membrana timpánica. 
en el ganglio geniculado el nervio facial da origen al nervio potroso mayor, que discurre hacia adelante hasta el ganglio pterigopalatino. los axones restantes continúan luego a lo largo del canal facial, donde se ramifica el nervio cuerda del tímpano. este nervio transporta las sensaciones de gusto de la lengua y la cavidad oral y las fibras motas parasimpáticas hacia allí.
las fibras sensitivas generales  y motoras salen del craneo a través del forman estilomastoideo y pasan hacia adelante a través de la glándula parotida para enervar los músculos de la expresión facial. 

Núcleos del nervio facial

El nervio facial posee tres núcleo : 1) el  núcleo motor principal, 2) los  núcleos parasimpáticos y 3) el núcleo sensitivo.

NUCLEO MOTOR PRINCIPAL

Se ubica en la profundidad de la formación reticular de la parte inferior de la protuberancia . La parte del núcleo que inerva los músculos de la parte superior del rostro recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales. La parte del núcleo que inerva los músculos de la parte inferior del rostro recibe sólo fibras corticonucleares del hemisferio cerebral opuesto.
Estas vías explican el control voluntado de los músculos faciales. Sin embargo, existe otra vía involuntaria; está separada y controla los cambios miméticos o emocionales de la expresión facial. 

NÚCLEOSPARASIMPÁTICOS

Se ubican en posición posterolateral al núcleo motor principal. Son los núcleos salivatorio superior y lagrimal . El núcleo salivatorio superior recibe fibras aferentes del hipotálamo a través de las vías autónomas descendentes. La información relacionada con el gusto también es recibida por el núcleo del tracto solitario proveniente de la cavidad bucal.
El núcleo lagrimal recibe fibras aferentes del hipotálamo para las respuestas emocionales y de los núcleos sensitivos del nervio trigémino para la lagrimación refleja secundaria a la irritación de la córnea o la conjuntiva.

NÚCLEO SENSITIVO

Es la parte superior del núcleo del tractó solitario y se ubicproximo al núcleo motor. Las sensaciones gustativas se propagan a través de los axones periféricos de las células nerviosas situadas en el ganglio geniculado sobre el séptimo nervio craneano. Las prolongaciones centrales de estas células hacen sinapsis sobre las células nerviosas en el núcleo. las fibras ascienden hasta el núcleo ventroposteromedial del tálamo opuesto, luego se dirigen a la circunvolución poscentral atravesando la corona radiada y la cápsula interna.



EVALUACION 
  • Fíjese en la simetría de la cara, observe los pliegues nasolabiales y las arrugas de la frente
  • vigile los movimientos espontáneos: sonrisa, pestañeo
  • pida al paciente que muestre los dientes, que silbe, que cierre los ojos apretándolos
  • valore la fuerza intentando abril los ojos con los dedos
  • compare la fuerza de la frente y la parte inferior de la cara.
  • evalué el gusto de los 2/3 anteriores de la lengua
-





Bibliografia 
Netter F. Atlas de Neurociencia. 2ª ed. Elsevier. 2010. Sobotta. Atlas de Anatomía Humana. 23ª ed. Médica Panamericana. 2012. 
Fuller, G. (2014). Exploración neurologica facil. Barcelona , España : Elsevier España, S.L.
Wilson-Pauwels, L. (2006 ). Nervios craneales en la salud y en la enfermedad. Montevideo , Uruguay : Editorial Médica Panamericana.
Snell R.S. Anatomía Clínica para Estudiantes de Medicina. 6ª edición. McGraw-Hill. México. (2000)


Imagenes 
Wilson-Pauwels, L. (2006 ). Nervios craneales en la salud y en la enfermedad. Montevideo , Uruguay : Editorial Médica Panamericana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario